Beber agua con limón se ha convertido en una práctica popular, promocionada como un hábito saludable con múltiples beneficios, desde fortalecer el sistema inmunológico hasta perder peso. Así esta sencilla mezcla ha ganado adeptos en todo el mundo, algunos incluso famosos, como Jennifer Aniston y Gisele Bündchen. Sin embargo, ¿es realmente tan sana como se afirma?
Los beneficios de beber agua con limón confirmados por la ciencia
- Perder peso. Beber agua con limón adelgaza. No es un mito. Un estudio comprobó que los polifenoles presentes en la cáscara de limón impiden acumular grasa extra. También fue un remedio eficaz para la hiperlipidemia y la hiperglucemia. Además, gracias a su fibra dietética, ralentiza el vaciado gástrico, lo que favorece la sensación de saciedad y evita que comas demasiado.
- Mejora el estado de ánimo. ¿Necesitas animarte un poco o mejorar tu concentración? El limón podría convertirse en tu mejor aliado. No obstante, en este caso los beneficios provienen de su aroma. Un experimento realizado en la Universidad Estatal de Ohio constató que las personas que se exponían al olor del limón se sentían mejor y estaban más atentas. Es probable que dichos efectos se deban al aumento del nivel de norepinefrina, una hormona vinculada a la modulación del estado de alerta y la atención.
- Favorece la hidratación. Uno de los principales beneficios de beber agua con limón es que te mantendrá hidratado. No es un secreto para nadie que una buena hidratación mejora la piel y ayuda a combatir la retención de líquidos. Además, el limón es un ingrediente secreto para reponer electrolitos después de una larga sesión de entrenamiento. Es una fuente de sodio, potasio, calcio y magnesio que también potencia la función muscular.
- Refuerza el sistema inmunológico. Si tienes un sistema inmunológico débil, serás más propenso a las infecciones y es más probable que estas se agraven. La ciencia ha comprobado que los cítricos son una fuente particularmente buena de vitamina C y folato, que contribuyen a mantener la integridad de las barreras inmunológicas. También apoyan la función de diferentes tipos de células inmunitarias y gracias a su acción antioxidante, reducen los daños que suele causar la respuesta inflamatoria.
- Protege la salud cardiovascular. Los limones contienen mucha vitamina C, la cual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según una investigación publicada en la International Journal of Epidemiology. También se ha constatado que sus flavonoides bajan la presión arterial y disminuyen la rigidez de las arterias mientras mejoran el flujo sanguíneo y la producción de óxido nítrico. Eso significa que mitigan algunos de los principales factores de riesgo para el corazón.
¿Se puede beber agua con limón durante todo el día?
Los beneficios de beber agua con limón son muchos, por lo que se trata de un buen hábito que puedes incorporar en tu día a día, ya sea apenas te levantes o durante las sesiones de entrenamiento.
Sin embargo, recuerda que el ácido del limón puede dañar el esmalte dental con el paso del tiempo, aumentando el riesgo de que se formen caries. Como prevención, puedes beber el agua con limón usandouna pajita y enjuagarte la boca inmediatamente después.
Por otro lado, quienes padecen problemas gastrointestinales, como reflujo ácido o úlceras, podrían experimentar molestias debido a la acidez del limón. Por consiguiente, es importante no exagerar su consumo y ser conscientes de sus posibles “efectos secundarios”.
Como ocurre con cualquier otro cambio en la alimentación, la moderación y el sentido común son fundamentales. Beber agua con limón es positivo, pero si decides incorporar este hábito a tu rutina, hazlo de manera gradual y presta atención a cómo responde tu cuerpo. Así podrás aprovechar sus ventajas y escapar de sus inconvenientes.