Los beneficios de hacer bici estática para tu salud física y mental
El ciclismo indoor es ideal para mantenerte en forma. Los beneficios de la bicicleta estática van desde tonificar las piernas y fortalecer el sistema cardiovascular hasta reducir el estrés y adelgazar. Y lo mejor de todo es que se trata de un deporte accesible ya que las bicis estáticas tienen diferentes configuraciones de resistencia y velocidad que se adaptan a cualquier nivel, desde principiantes hasta deportistas.
¿Para qué sirve hacer bicicleta estática?
A primera vista no parece una actividad tan exigente como el crossfit, el tenis o el entrenamiento de fuerza, pero te asombrará descubrir todo lo que una bicicleta estática puede hacer por tu salud y bienestar.
- Fortalece los músculos
El pedaleo constante te permitirá tonificar las piernas y los músculos del tren inferior del cuerpo. Además de las pantorrillas, los isquiotibiales y los cuádriceps, trabajarás los músculos del abdomen, la espalda y los glúteos. Y si usas una bici elíptica también podrás reforzar los músculos de la parte superior del cuerpo, incluidos los bíceps, tríceps y hombros.
- Quema grasa corporal
Al igual que correr, el ciclismo indoor activa grandes grupos musculares, por lo que es un ejercicio que te ayudará a quemar bastantes calorías y adelgazar. Pero, ¿sabes qué es lo mejor? Tu metabolismo seguirá activo incluso cuando te bajes de la bici. Un estudio realizado en la Universidad Estatal de los Apalaches reveló que 45 minutos de pedaleo intenso queman un 37% de calorías adicionales durante las 14 horas siguientes.
- Mejora el perfil lipídico
Uno de los principales beneficios de hacer bicicleta estática es que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Investigadores de la Universidad de Roma La Sapienza comprobaron que incluso las personas con síndrome metabólico pueden disminuir su colesterol total, los triglicéridos, el azúcar en sangre y la presión arterial. Por tanto, pedalear te ayudará a mantener bajo control los principales factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.
- Refuerza el corazón
Al ser una actividad aeróbica, el ciclismo potencia la salud cardíaca. De hecho, no es casual que este tipo de entrenamiento se denomine “cardio”. Cuando te subes a una bici estática y pedaleas, tu organismo necesita más oxígeno. Para satisfacer esa demanda, el corazón comienza a latir más rápido para bombear más sangre. Como se trata de un músculo, ese ejercicio sistemático provocará una adaptación fisiológica que reducirá la frecuencia cardiaca. Traducción: tendrás un corazón más fuerte.
- Protege la salud mental
Los beneficios de la bicicleta estática no se limitan a la salud física, también se extienden a la mente. Cuando realizas ejercicio de intensidad moderada o alta tu cerebro libera endorfinas, unos neurotransmisores que generan una sensación de bienestar y, al mismo tiempo, alivian el estrés. Por ese motivo, pedalear te permitirá liberar las tensiones cotidianas y mantener a raya trastornos como la depresión o la ansiedad. Tómalo como una meditación en movimiento.
- Facilita un sueño reparador
Hacer bicicleta estática desactiva varios desencadenantes del insomnio. Este ejercicio promueve la liberación de serotonina, un neurotransmisor que ejerce un efecto positivo en los circuitos cerebrales, te ayuda a relajarte y se transforma en melatonina, la hormona que favorece el sueño. Por otra parte, al mantener el peso corporal bajo control, evita la obesidad, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar apnea del sueño, una condición que afecta profundamente el descanso. Por ende, si deseas dormir mejor, la solución comienza mucho antes de irte a la cama: súbete a la bici.
En resumen, si quieres mantenerte en forma, cuidar tu salud y mejorar tu calidad de vida, la bicicleta estática podría convertirse en tu mejor aliada. Este ejercicio tiene todas las cartas ganadoras: es de bajo impacto, aporta enormes beneficios e incluso puede ser muy divertido.
Foto de Andrew Valdivia