¿Alguna vez te has preguntado cómo atletas de élite como Cristiano Ronaldo, Michael Phelps o LeBron James se recuperan tan rápido después de entrenamientos intensos o competiciones agotadoras? Uno de sus secretos mejor guardados es la cámara hiperbárica. Esta máquina, que parece sacada de una película de ciencia ficción, se ha convertido en una herramienta clave para mejorar el rendimiento deportivo y acelerar la recuperación muscular. Pero, ¿qué tiene de especial y cómo funciona exactamente?
¿Qué es una cámara hiperbárica?
Las cámaras hiperbáricas son dispositivos médicos que aplican una presión atmosférica elevada de oxígeno puro al organismo para que llegue a los tejidos a través del torrente sanguíneo. La oxigenoterapia hiperbárica, como se denomina el tratamiento, se utiliza para abordar diferentes problemas de salud, entre ellos la anemia grave, las quemaduras, las infecciones cutáneas o las heridas resistentes.
No obstante, también se emplea en personas sanas, sobre todo en el ámbito deportivo, ya que puede aumentar hasta 22 veces la concentración de oxígeno en el cuerpo, según el Instituto Español de Medicina Hiperbárica. Así estimula el proceso de recuperación y mejora el desempeño físico.
Los principales beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica para los deportistas
- Acelera la recuperación. Los deportistas recurren a la cámara hiperbárica para recuperarse más rápido después de realizar un esfuerzo físico intenso. El exceso de oxígeno estimula la regeneración celular, reduce la inflamación y promueve la reparación de las fibras musculares dañadas. Además, ayuda a eliminar las toxinas y los desechos metabólicos que se acumulan durante la práctica de ejercicio intenso, lo que disminuye la fatiga y facilita una recuperación más efectiva.
- Contribuye a curar lesiones. La presión que se genera en una cámara hiperbárica permite que el oxígeno se disuelva en el plasma sanguíneo y llegue a zonas que podrían estar mal perfundidas o incluso privadas de oxígeno, en especial a los tejidos periféricos, aunque también es útil para promover la regeneración ósea y acelerar la consolidación de fracturas. Eso no solo acelera la sanación tras sufrir una lesión, como confirmó un estudio publicado en la revista Biomed BioMed Research International, sino que también alivia la intensidad del dolor, permitiendo una vuelta más rápida al entrenamiento.
- Mejora el rendimiento. Someterse a la cámara hiperbárica también mejora la capacidad aeróbica y la resistencia, lo que ayudaría a los atletas a rendir más durante los entrenamientos y la competición. En ese sentido, una investigación realizada en la Universidad de Tel-Aviv comprobó que, tras tres semanas de oxigenoterapia hiperbárica, los atletas mejoraban su rendimiento. Al parecer, este tratamiento estimula la función mitocondrial. Las mitocondrias son como unas “centrales energéticas” en miniatura ya que producen la mayor parte de la energía que necesitan las células del cuerpo para funcionar, por lo que desempeñan un papel esencial en la contracción muscular y el metabolismo aeróbico.
- Disminuye la inflamación. Debido al estrés al que se somete el cuerpo durante los entrenamientos, los atletas están más expuestos a los procesos inflamatorios, lo que podría desencadenar diferentes problemas de salud. La cámara hiperbárica es una solución eficaz para reducir la inflamación y el edema de las lesiones deportivas, así como para promover la regeneración tisular, como comprobó un estudio publicado en Nature. Por tanto, no solo facilita una recuperación más rápida y completa, sino que también contribuye a prevenir lesiones.
¿Sabes cuál es la buena noticia? No hace falta ser un deportista de élite para aprovechar los beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica. En Sportrade ponemos a tu disposición nuestra cámara hiperbárica para que puedas optimizar tu recuperación y rendimiento. Ya estés levantando pesas, haciendo spinning o simplemente buscando una forma más eficiente de recuperarte después del ejercicio, con nuestra tecnología podrás reducir el tiempo de recuperación, mejorar tu rendimiento y sentirte más renovado que nunca. ¿Listo para probarla?