La natación es un ejercicio excelente para ponerse en forma, quemar calorías y trabajar todos los músculos con un impacto mínimo en las articulaciones. Pero, ¿sabías que no siempre tienes que hacer largos para sacarle partido a tu tiempo en la piscina? El agua ofrece una resistencia única que puedes aprovechar para hacer cardio de manera diferente y divertida. Desde trote hasta movimientos explosivos, hay un sinfín de opciones para elevar tu ritmo cardíaco sin salir del agua. ¡Prepárate para mojarte y sudar – aunque no lo notes!
Cinco ejercicios de cardio en piscina para ponerte en forma
En el suelo tendrás que moverte durante unos 40 minutos para empezar a quemar calorías. Dentro del agua son suficientes 15 minutos. De hecho, las investigaciones han demostrado que la natación es un ejercicio excelente para activar el metabolismo. El secreto radica en realizar movimientos continuos, con pocos intervalos.
Aquarunning
El aquarunning es un entrenamiento al que recurren incluso los deportistas de élite para mejorar su técnica, aumentar la resistencia cardiovascular y fortalecer los músculos minimizando el riesgo de lesiones. Comienza con el agua hasta la cintura y avanza hasta que te llegue a los hombros. La profundidad será lo que determine el nivel de resistencia y el esfuerzo que requiere el ejercicio. Puedes realizar un trote suave en el lugar o aumentar la intensidad corriendo más rápido. Recuerda que la cabeza debe estar orientada hacia delante y el cuerpo ligeramente inclinado, pero no demasiado.
Burpees bajo el agua
Los burpees acuáticos son una versión de este emblemático ejercicio de los entrenamientos de alta intensidad. Si te intimidan en el gimnasio, puedes hacerlos en la piscina. Existen diferentes maneras de realizar burpees bajo el agua. Una de ella consiste en colocar ambos brazos en el bordillo de la piscina, coger impulso y levantar todo el cuerpo como si fueras a salir. Cuando hayas sacado todo el torso fuera del agua, aguanta unos segundos y desciende poco a poco.
Patadas con o sin aletas
Tanto la patada de mariposa como la patada de crol son dos ejercicios de cardio en piscina que te permitirán fortalecer los cuádriceps y glúteos, aunque también activan los músculos del abdomen y la musculatura profunda de la espalda. Solo tienes que apoyarte en el borde de la piscina para inmovilizar la parte superior del cuerpo y patalear. Si te pones unas aletas aumentarás el nivel de exigencia. Solo asegúrate de mantener una buena alineación del cuerpo para evitar dolores lumbares.
Jumping jacks
Los jumping jacks, también conocidos como saltos de tijera, involucran varios grupos musculares, por lo que son un excelente ejercicio para ponerte en forma. Y si los haces en la piscina su eficiencia aumentará notablemente debido a la resistencia del agua. Solo tienes que dar saltos, levantando los brazos y abriendo las piernas, en forma de estrella. Si quieres aumentar la dificultad, puedes hacerlos con pesas en las muñecas o tobillos.
Bicicleta subacuática
Es un ejercicio de cardio en piscina muy popular ya que ayuda a quemar bastantes calorías. Tendrás que colocarte en la parte honda de la piscina con un churro de natación entre las piernas para poder flotar. Comienza el movimiento de pedaleo con las piernas como si estuvieras en una bicicleta. Si lo complementas con brazadas, estarás haciendo un ejercicio cardio de natación muy completo.
En resumen, la piscina no es solo para nadar o flotar tranquilamente, es un espacio lleno de oportunidades para hacer cardio de forma diferente y refrescante. Con estos ejercicios podrás mejorar tu condición física, tonificar tus músculos y pasarlo genial al mismo tiempo. ¡Así que coge tu toalla, tus gafas de natación y prepárate para descubrir una nueva forma de entrenar!