En los últimos tiempos, el mindfulness se ha popularizado como una vía para reencontrar el equilibrio y sentirnos mejor, pero sus orígenes se remontan a las milenarias tradiciones filosóficas de la India. El término se relaciona con el concepto budista de sati, que se refiere a la conciencia momento a momento de lo que ocurre en el presente.
A mediados del siglo pasado, el doctor Jon Kabat-Zinn comenzó a utilizar el mindfulness como parte de un programa para reducir el estrés en la Universidad de Massachusetts. A partir de ese momento, se difundió como una técnica psicológica para desarrollar la atención plena, que significa enfocarse en el “aquí y ahora”, aceptando lo que sucede sin juzgar.
¿Qué beneficios puede aportarte la atención plena o mindfulness?
Estar plenamente presentes puede ser complicado. A menudo dedicamos mucho tiempo a preocuparnos por el futuro o nos quedamos atrapados en los remordimientos por el pasado. Cuando nos quedamos atrapados en ese bucle, nuestra salud mental se resiente y pueden aparecer trastornos como la ansiedad o la depresión. El mindfulness es una herramienta para salir de ese círculo vicioso.
- Reduce el estrés y la ansiedad
La atención plena es particularmente útil para aliviar los síntomas del estrés. Al centrarte en el aquí y ahora, rompes el ciclo de las preocupaciones, los pensamientos negativos y las creencias disfuncionales que alimentan la angustia y la tensión emocional, dejando en su lugar una sensación de calma y serenidad. De hecho, diferentes estudios, entre ellos uno publicado en la prestigiosa revista JAMA Psychiatry, han constatado que el mindfulness es tan eficaz como algunos psicofármacos para aliviar los síntomas de la ansiedad.
- Mejora el autocontrol emocional
Gestionar de forma adecuada las emociones es esencial para evitar que las situaciones te superen. El mindfulness es una técnica particularmente beneficiosa para desarrollar esa capacidad, como mostró un experimento realizado en la Universidad de Toronto. Un entrenamiento en atención plena de siete semanas es suficiente para disminuir la reactividad emocional ante los estímulos negativos. Significa que te resultará más fácil mantener la calma en situaciones difíciles y podrás tomar mejores decisiones.
- Refuerza la memoria de trabajo
La memoria de trabajo u operativa es la que te permite realizar tareas cognitivas complejas, como leer, mantener una conversación, pensar, hacer cálculos o incluso aprender. Con el paso del tiempo, si no se entrena, se va debilitando. La buena noticia es que la práctica del mindfulness no solo preserva tu memoria, sino que además te ayuda a desarrollarla, como comprobaron investigadores de la Universidad de Pensilvania. Probablemente se debe a que la meditación mindfulness provoca cambios positivos en el hipocampo, un área del cerebro clave para la memoria.
- Potencia la concentración
¿Te cuesta concentrarte? No es extraño puesto que cada día miles de estímulos llaman constantemente tu atención. La atención plena o mindfulness te permitirá mantener a raya esas distracciones para que puedas concentrarte en lo que realmente te interesa. Las investigaciones han señalado que quienes practican mindfulness no solo se mantienen más concentrados durante más tiempo, sino que también tienen más flexibilidad cognitiva, lo que significa que podrás adaptarte mejor a situaciones nuevas, cambiar de perspectiva con mayor facilidad y afrontar los problemas de manera más resiliente.
- Favorece un sueño más reparador
Dormir bien es vital para tu salud física y mental. El insomnio aumenta el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo, produce deterioro cognitivo y agrava diferentes afecciones médicas, como las enfermedades cardiovasculares. No obstante, se ha demostrado que la meditación y atención plena promueven un estado de calma que fomenta el sueño. Al activar la respuesta de relajación del cuerpo y reducir el nivel de cortisol, la hormona del estrés, podrás conciliar antes el sueño y será más profundo y reparador.
Por tanto, la atención plena es una herramienta sencilla y eficaz al alcance de tu mano para mejorar tu bienestar. Sus beneficios van más allá de aliviar el estrés, esta práctica te ayudará a desarrollar una mayor conciencia y control sobre sus pensamientos y emociones, lo que se traducirá en una vida más equilibrada y satisfactoria en todos los sentidos.
Foto de Conscious Design