Originario de la India, el yoga es una disciplina espiritual, física y mental milenaria que ha ido ganando popularidad en todo el mundo: casi 500 millones de personas lo practican para sentirse mejor y cuidar su salud, según Forbes. En España, el 12% de la población también lo ha insertado en su rutina. Su éxito se debe a la existencia de diferentes modalidades que se adaptan a todo tipo de condición física y proporcionan varias ventajas a nivel emocional y corporal.
Los enormes beneficios del yoga para el cuerpo
Generalmente asociado a lameditación y el equilibrio mental, los beneficios del yoga van mucho más allá. Sus asanas ponen en movimiento todo el cuerpo, por lo que promueven la salud física y generan un increíble estado de vitalidad.
- Mejora la flexibilidad y el equilibrio. Los asanas permiten estirar los músculos y flexibilizan las articulaciones, lo que aumenta el rango de movimiento y reduce la rigidez corporal. Al mismo tiempo, las transiciones entre las diferentes posturas y su mantenimiento contribuyen al equilibrio, por lo que mejoran la estabilidad y la coordinación. A la larga, te ayudarán a moverte con más precisión, controlar mejor tu cuerpo y evitar caídas.
- Fortalece los músculos. El yoga es un ejercicio excelente para desarrollar la fuerza muscular ya que utiliza el peso corporal para aumentar la resistencia. Las modalidades que trabajan grandes grupos musculares a la vez y demandan un mayor esfuerzo para realizar los movimientos y mantener las posturas, como el vinyasa, son perfectas para tonificar y fortalecer los músculos.
- Alivia el dolor. Los asanas pueden disminuir la tensión en áreas específicas del cuerpo y reducir el dolor. La combinación de movimiento, respiración y atención plena también disminuye la percepción del malestar, por lo que se recomienda especialmente a las personas que sufren artritis, fibromialgiay otros tipos de dolor crónico. Y si te duele la espalda o el cuello debido a las malas posturas,también te ayudará a aliviar esas molestias.
Sin embargo, losbeneficios del yoga para el cuerpo no acaban ahí. Esta práctica refuerza los huesos e incluso revierte la pérdida ósea por osteoporosis. Al mejorar la respiración, también promueve cambios positivos en el sistema cardiovascular, en especial en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la contractilidad del corazón. Y por si fuera poco, reduce la inflamación, un problema que se encuentra en la base de múltiples enfermedades, e incluso mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.
Yoga: beneficios mentales para una vida más plena y consciente
En la acelerada vida moderna, es esencial que encuentres momentos de tranquilidad y conexión interior para proteger tu salud mental. El yoga te ofrece un refugio en medio de ese caos para que puedas serenarte y centrarte.
- Reduce el estrés y la ansiedad. Cuando el mundo te obligue a ir a marchas forzadas, las sesiones de yoga te ayudarán a relajarte. Su práctica sistemática puede reducir el nivel de cortisol en sangre, la hormona del estrés, por lo que la tensión y la ansiedad disminuirán, dejando en su lugar un estado de calma que te permitirá afrontar de manera más eficaz los desafíos del día a día.
- Mejora el estado de ánimo. La conexión mente-cuerpo que fomenta el yoga hará que te centres en el momento presente, por lo que es una especie de meditación en movimiento. Enfocarte en la respiración profunda y consciente también contribuirá a calmar el sistema nervioso, promoviendo una sensación de serenidad que aumentará tu bienestar y te aportará la estabilidad emocional necesaria para adoptar una actitud más positiva ante la vida.
- Aumenta la autoestima. Uno de los beneficios mentales del yoga menos conocido es su efecto sobre la autoestima. Se ha comprobado que su práctica regular reduce la fatiga y aumenta la energía, lo que promueve una sensación de empoderamiento y control que genera una visión positiva de uno mismo.
Por tanto, el yoga es una disciplina holística cuyos beneficios se extienden a la salud física y mental. Al combinar respiración, meditación y ejercicios de fuerza y resistencia, se convierte en una herramienta valiosa para ganar bienestar en todos los frentes.
Foto de Ginny Rose Stewart