El entrenamiento con pesas es ideal para ganar fuerza y acelerar el metabolismo, por lo que podrás seguir quemando calorías incluso en reposo, pero si quieres perder peso, tendrás que seguir una rutina más completa en la que incluyas el ejercicio aeróbico. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, desde salir a correr hasta realizar sesiones HIIT, es probable que te preguntes cuál es el mejor cardio para perder grasa.
Correr, el mejor ejercicio cardio
El ejercicio aeróbico se caracteriza por elevar el ritmo cardíaco y mantener el cuerpo en movimiento durante un periodo de tiempo prolongado. Activa grandes grupos musculares y fomenta un uso más eficiente del oxígeno, por lo que es muy beneficioso para el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio, según The Texas Heart Institute.
El cardio engloba una gran variedad de actividades aptas para todos los gustos y condición física, desde andar a paso ligero hasta sesiones de spinning, por lo que es difícil saber cuál es el mejor cardio para perder grasa.
Afortunadamente, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona analizaron más de 800 tipos de ejercicios para clasificarlos según la cantidad de energía que demandan y el oxígeno que consumen. Así llegaron a la conclusión que el mejor ejercicio cardio es correr.
La carrera es el “ejercicio por excelencia” en términos de gasto energético por minuto. Su técnica no es muy complicada y puedes correr en cualquier lugar y a cualquier hora, ya sea al aire libre o en un gimnasio. No obstante, para quemar grasa rápidamente tendrás que añadir un desafío, como subir escaleras o pendientes ascendentes.
¿Correr no es lo tuyo? 5 ejercicios cardio para definir y perder peso
No a todo el mundo le gusta – o puede – calzarse las zapatillas para correr varios kilómetros. En ese caso, podrías probar alguno de estos ejercicios aeróbicos:
- Ciclismo. Pedalear, ya sea al aire libre o en una bici estática, es uno de los mejores ejercicios cardio para perder grasa mientras cuidas tus articulaciones. Su “magia” radica en que acelera el metabolismo y refuerza tu resistencia aeróbica, ayudándote a quemar calorías a un ritmo constante. Y mientras liberas el estrés disfrutando del paisaje o de tu playlist favorita, tonificarás las piernas y los glúteos.
- Saltar la comba. ¿Recuerdas lo divertido que era saltar la comba en tu infancia? Pues resulta que es uno de los mejores ejercicios cardio para definir y quemar calorías en poco tiempo. Es dinámico, divertido y aumenta las pulsaciones rápidamente proporcionándote un subidón de energía. Además, no solo trabaja piernas y glúteos, también tonifica el core y mejora la coordinación. No obstante, como es difícil mantener un ritmo intenso durante mucho tiempo, lo ideal es que incluyas intervalos de 3 -5 minutos en tu rutina.
- Remo. ¿Imaginas un ejercicio que trabaje casi todos los músculos mientras quemas grasa de forma constante? El remo es la respuesta: refuerza piernas, brazos y espalda con un bajo impacto en las articulaciones. Si remas a buen ritmo lograrás acelerar bastante tu metabolismo, lo que significa que seguirás quemando calorías incluso después de terminar la sesión.
- Boxeo. Si quieres liberar tensiones mientras quemas calorías, el boxeo será tu mejor aliado. Podrás deshacerte de la grasa al tiempo que mejoras tu coordinación, agilidad y fuerza. Ya sea con un compañero de entrenamiento o un saco en el gimnasio, cada golpe y movimiento activan tu core, brazos y piernas haciendo que tu corazón bombee a toda máquina. Basta un entrenamiento por intervalos de 2-3 minutos para comprobar su eficacia.
- Tabla deslizante. Puede parecer sencillo, pero este ejercicio es un auténtico reto que te permitirá adelgazar y definir tu figura. Usando solo tu peso corporal y una tabla deslizante diseñada para simular los movimientos del patinaje o el esquí, activas múltiples grupos musculares y aceleras tu metabolismo para perder grasa de manera más eficiente. Con sesiones cortas de 15-20 minutos podrás notar cómo aumenta tu resistencia, equilibrio y coordinación mientras descuentas kilos en la báscula.
Independientemente del ejercicio que elijas, lo importante es que te muevas, te diviertas y te motives para que lo conviertas en un hábito a largo plazo. No olvides que para perder grasa y tonificar tu cuerpo también debes seguir una alimentación variada y equilibrada. Así podrás ver cambios reales sin necesidad de complicarte la vida con entrenamientos eternos o dietas imposibles.